La educación según castillo de arena
“Educar es amar de forma inteligente” Miguel Ángel Santos Guerra
Los niños aprenden viendo el entorno y experimentando con el mismo, por lo que desde nuestro centro le acercaremos y facilitaremos ese contacto. De manera que exploren, descubran, manipulen y experimenten con el medio, sorprendiéndose ellos mismos y nosotros de sus descubrimientos.
Castillo de Arena observa la especial relevancia que tiene el juego en los niños de infantil, sobre todo en las edades de 0 – 3 años, por lo que concebimos que el tipo de educación que vamos a realizar con nuestros alumnos es a través de este proceso, utilizándolo como un instrumento de crecimiento y desarrollo de todas las capacidades cognitivas, psicomotoras, lenguaje, socio-afectivo, y sensorial de nuestro alumnado. Esta manera de percibir la educación es lo que alimenta nuestro proyecto entre otros aspectos, donde el juego en sí mismo es una de tantas herramientas en nuestro camino de la educación.
Al mismo tiempo nuestro Centro, mantiene que aunque nuestro proyecto sea abierto y flexible, las rutinas de alimentación, higiene, descanso…tienen un peso importante, ya que proporcionan en el niño una mayor seguridad y confianza, que le ayudaran en el desarrollo de su autonomía y por lo tanto, en su crecimiento personal.
Por lo que en Castillo de Arena el trabajo que se realiza con nuestros niños es totalmente personalizado, promoviendo el desarrollo de sus habilidades sociales, afectivas, psicomotoras y de su personalidad…potenciando su curiosidad y sociabilidad y trabajando su autoestima.
De esta manera en un clima de confianza y seguridad nuestro alumnado podrá desarrollar sus capacidades y potencialidades.
Así, cobra gran importancia en nuestro proyecto educativo, la línea paralela que debemos de andar ambas partes, tanto familia como escuela, donde la comunicación, participación y colaboración se den la mano.
Nuestros principios pedagógicos
- Partimos de la premisa de que en cada pequeño hay un gran genio, el hecho de que se desarrolle dependerá de los estímulos que reciba durante los primeros años de su vida.
- La estimulación precoz y el aprendizaje temprano serán el vehículo para favorecer el desarrollo integral del niño.
Para ello:
- Potenciaremos su autonomía.
- Su personalidad como ser único, individual y social.
- Proporcionado a los niños la posibilidad de descubrir y construir su propio aprendizaje partiendo de sus características, necesidades e intereses individuales.