La Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación en su artículo 12, ha configurado la Educación Infantil como una etapa educativa con identidad propia que se ordena en dos ciclos:
- 1er Ciclo: Desde los 4 meses hasta los 3 años.
- 2º Ciclo: Desde los 3 a los 6 años de edad.
Esta primera etapa está regulada por el Decreto 149/2009 de 12 de mayo donde se recoge todo los requisitos que deben cumplir los centros.
El carácter educativo de esta etapa viene regulado por el Decreto 428/2008 de 29 de julio donde se establecen las normas generales de ordenación y organización de la etapa y el currículo de este primer ciclo.
No podemos olvidar que la asistencia de niños y niñas a los centros de educación infantil constituye uno de los mecanismos mas eficaces para asegurar la conciliación entre la vida familiar y laboral de sus padres y madres.
Esta decisión es la primera y una de las más difíciles que deben de tomar los padres con respecto a sus hijos; con quien dejarlos, a quién confiarles ese gran tesoro, de apenas unos meses, un año o incluso dos.
La Escuela Infantil Castillo de Arena está gestionada por Almerimar Servicios Educativos S.L. Empresa compuesta por un grupo de personas de El Ejido entre los que hay pedagog@s, maestr@s, pero también arquitec@s y otros profesionales, que observando la falta de servicios de Almerimar y con la intención de dotar de una enseñanza de calidad en este primer ciclo de Educación Infantil hemos iniciado con mucha ilusión este proyecto.